Las mascotas hoy son parte importante de la familia o cumplen un rol importante en los afectos y compañía. Como comunidad estamos conscientes de ello y queremos que ellas estén integradas plenamente a nuestro diario vivir. Pero eso también conlleva responsabilidades ineludibles en su cuidado e interacción con los vecinos. Es por ello que los invitamos a observar las siguientes consideraciones en su cuidado y protección:
Tipo de departamento
Algunas personas dicen que no importa el tamaño del apartamento mientras saques a pasear a tu mascota, pero la verdad es que algunos animales si necesitan más espacio para que puedan vivir de mejor manera.
Si tu compañero de piso es un gato, no importa mucho el tamaño, ya que por lo general no son animales que necesitan mucho espacio, por lo que un departamento pequeño está bien.
En cambio, si vives con un perro, el tema se complica un poco más. Si la raza de tu perro es pequeña, como los poodle o maltés, no importa el tamaño de las habitaciones, ya que al ser pequeños no necesitan mucho espacio para poder estar, pero si tu perro es de raza grande ¡Necesita espacio! y deberás pasearlo más de una vez al día para que pueda gastar su energía sin destrozarte todo.
Otro factor importante es que deberás preparar tu departamento para que sea un lugar seguro. Si vives en pisos altos, deberás poner mallas de seguridad en tus ventanas y balcones, ya que a los animales, en especial a los gatos, les gusta trepar y subirse a la ventanas, y si llegan a asustarse o distraerse podrían caer. ¡Seguridad ante todo!
Paseos diarios
Lo más importante es que saques diariamente a pasear a tu mascota, si bien hay algunos animales, como los gatos, que no necesitan ser paseados tantas veces al día, y a otros ni siquiera les gusta pasear. En cambio, los perros generalmente tienen más energía, en especial si son grandes, por lo que se recomienda que los saques dos veces al día para que puedan jugar y hacer sus necesidades al aire libre.
Espacios comunes ¡Cuídalos!
Mientras más espacio tengan para correr y jugar, mejor, pero siempre debes tener en consideración las normas de convivencia de nuestro edificio, como dejar limpio recogiendo siempre sus desechos y depositandolos en la basura y tenerlos con collar y bozal en caso de pertenecer a las razas de carácter dominante. ¡Cuida los espacios de todos!
¡Pasa tiempo con ellos!
Sabemos que la mayoría de las personas tiene que salir de su casa gran parte del día a trabajar, por lo que las mascotas quedan solas. Si este es tu caso, preocúpate que cuando llegues a casa, pases un rato de calidad con tu mascota, de esta manera podrás compensar por el tiempo que estuvieron solos y extrañándote.
Espacio propio
Si tu departamento lo permite, entrégale un espacio propio a tu mascota, en donde pueda tener sus juguetes y su cama, para que sepan que es suyo y así no empiecen a marcar territorio por todas partes.
Otro espacio que es bueno que tengan, es uno especial para que puedan hacer sus necesidades. Esto es muy importante en casos donde no puedes pasearlos con regularidad o están mucho tiempo solos.
¿Cómo disminuir el impacto en el departamento?
Algunos animales pueden ser invasivos e incluso causar algunos desórdenes en los espacios cerrados o pequeños, pero hay ciertos resguardos que puedes tomar para evitar que esto pase.
Sillones, cojines y cortinas
Más de un animal disfruta rascando y gastando sus uñas en los sillones u otros objetos de tela. Para evitar esto lo más recomendado es comprarles rascadores e incitarlos a usarlo, de todas formas es recomendable proteger los sillones y sofás con forros, esto para evitar que se dañen mientras se acostumbran a usar el rascador.
Pelos
El aseo tendrá que ser más profundo que nunca. En general, casi la totalidad de los animales pelechan mucho, por lo que tendrás que agregar a tu rutina de aseo el limpiarlos de todas las superficies e incluso de tu ropa. Si usas el servicio de lavandería del condominio, evita lavar las prendas que tengan demasiado pelo, quitandolo previamente con algún implemento ad hoc
Adornos y plantas
Debes reordenar los adornos de tu departamento, ya que es mejor que aquellos que son más delicados y pueden romperse queden fuera del alcance de sus colas. Además, si tienes plantas, es recomendable que siempre consultes al veterinario si estas son aptas para tenerlas al interior con mascotas, ya que algunas pueden ser tóxicas. Recuerda que no debes dejar macetas o adornos que puedan ser empujados por tu mascota en el balcón.
Ojo! Es obligatorio que las personas tengan a sus mascotas inscritas en el Registro Nacional de Mascotas. Quienes no cumplan, arriesgan una multa que va entre 1 y 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).